martes, 31 de enero de 2012

Back to the Basics

En esta tarea que comencé de tratar de darle a las Relaciones Públicas su justo valor, me encontré con personas que me preguntaron: qué es RRPP? en vista de que por ahí se ha mencionado mucho pero pocos la han definido o pocas personas lo tienen claro; debido al hecho de que mucha gente lo asocia como algo exclusivo de los artistas de Hollywood, me fui a la teoría, y consideré que debía empezar por hablar sobre Opinión Pública.

Esta situación me llevó a recordarme sentada en un salón en la UCAB, con un muy buen profesor, cuyo nombre no recuerdo (como el de la gran mayoría). Hablábamos taaanto de Opinión Pública, y trabajamos sobre tantos casos, que realmente al final, lo resumo como las percepciones que la sociedad o individuos tienen frente a un hecho, un gobierno, una empresa, un individuo. Si algunos teóricos o catedráticos leyeran esto, capaz me acribillarían (bue... si es que lo leen)... pero en resumidas cuentas y para hacerlo coloquial, así es como lo defino. Agrego, además, que la Opinión Pública NO es exclusiva de la Comunicación Política. Es donde más se ha manejado pero su ámbito es aún mayor.

Dicho esto, bien podríamos decir que las Relaciones Públicas pretenden orientar, influir en esas percepciones (Opinión Pública) que la sociedad, grupos y/o individuos tienen sobre un gobierno, un candidato, una empresa, un hecho.

Recuerdo el caso de Firestone... una gran amiga trabajaba en una agencia, y les tocaba atender tooodo lo que surgió a raíz del problema que tuvieron. Ella siempre me decía, que la experiencia era maravillosa, tener que trabajar en una situación como esa de carácter internacional, que había sido noticia en canales, prensa, radio, etc. Se enfrentaban a una matriz de opinión totalmente negativa hacia dicha compañía. Sus palabras, citando a su jefe eran: ¨nosotros manejamos percepciones¨... es decir, tenían que buscar la manera de informar, aclarar los hechos e influir en la opinión pública para minimizar el impacto negativo y que la imagen de la empresa no se viera afectada o, por lo menos, no fuera permanente. Todas las acciones que ellos realizaron para enfrentar este caso, se pueden resumir como Relaciones Públicas (RRPP).

Viéndolo de este modo, las RRPP consisten en ofrecer un asesoramiento profesional de quien entiende y conoce las comunicaciones (políticas, públicas, corporativas), de quien tiene la capacidad de armar un gabinete de crisis y tiene el conocimiento para manejar la imagen e influir en las percepciones, por medio de informaciones, comunicados, relaciones, entrevistas, ruedas de prensa, entre otras varias acciones; para conectar con las diferentes audiencias y/o públicos, procurando alcanzar un posicionamiento o reconocimiento positivo.

Algunos nos especializamos en comunicaciones corporativas y nos dedicamos a manejar las RRPP de marcas, empresas, instituciones. Y sobre estas Relaciones Púbicas, es que iré escribiendo en próximas entregas...

Nota: por si acaso, y siendo bien práctica (aplicando una de: internet = información rápida a la mano) les dejo la definición -sencilla por demás- que ofrece la enciclopedia de nuestra era, léase, Wikipedia jajaja...

¨Se llama relaciones públicas (RR. PP.) a la rama de la comunicación que se encarga de crear, modificar y/o mantener la imagen positiva ya sea de una empresa, organización, ente público o privado, o persona; y fortalecer los vínculos con todos sus públicos (Internos, externos o indirectos), utilizando diferentes estrategias, técnicas e instrumentos. Su misión es generar un vínculo entre la organización, la comunicación y los públicos relacionados, además de convencer e integrar de manera positiva¨.






No hay comentarios:

Publicar un comentario