sábado, 10 de agosto de 2013

100 jóvenes realizaron pruebas en el IVIC


Órbita CI-130: La alta capacidad como promesa
100 jóvenes realizaron pruebas en el IVIC


Provenientes de diferentes puntos del país, un grupo de 100 adolescentes mayores de 12 años, tuvo la oportunidad el sábado 10 de agosto de participar en la segunda ronda de evaluaciones de 2013 del programa Órbita CI-130 que desarrolla la Fundación Motores por la Paz.

Con el propósito de brindar oportunidades a personas con elevado coeficiente intelectual, en dicha jornada se evaluaron para determinar si entran en la franja de personas con altas capacidades intelectuales.

            Los jóvenes fueron recibidos por un grupo de personas comprometidas con fomentar la paz a través de la educación y la integración, encabezadas por el Dr. Jorge Portilla Vicepresidente de la Fundación Motores por La Paz y Director del Programa Órbita CI-130, Gerardo García, Presidente de la Fundación Motores por La Paz, y representantes del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC)

El equipo de psicólogos especializados que colaboran en el programa, aplicaron diversos tests orientados a descubrir las potencialidades y el coeficiente intelectual (CI) de cada uno.

            Órbita CI-130 es un programa que concibe la alta capacidad como una promesa que se cristaliza en una plataforma de búsqueda, selección, tutoría y asistencia integral a niños y jóvenes con un CI superior a 130, para proporcionarles las condiciones óptimas necesarias para desplegar sus habilidades a plenitud.

           La Fundación Motores por la Paz pretende colaborar con la formación de seres humanos solidarios y pacifistas, con un profundo sentido de pertenencia regional y nacional, que a su vez posean una amplia consciencia cosmopolita; por ello -y para frenar la llamada “fuga de cerebros”- les muestra todas las posibilidades de desarrollo para sus vocaciones existentes en nuestra región.

Para Gerardo García, Presidente de la Fundación, “estos niños requieren apoyo integral y la suma de todos los intereses preocupados por el desarrollo nacional; el talento nunca sobra en ningún contexto siempre hay que cultivarlo y colaborar para que estas personas sean a lo largo de sus vidas sujetos sociales sobresalientes”. De ahí, que el soporte que se les ofrece abarca todos los puntos de vista importantes en el desarrollo de cualquier niño y adolescente.

García acotó que este programa debe perdurar en el tiempo, por lo que se necesita contar con el apoyo de todas las instituciones posibles, de la comunidad y las empresas, para que se pueda seguir ampliando el alcance.

La alta capacidad es una promesa que sólo se realizará bajo las condiciones educacionales, sociales, motivacionales y emocionales adecuadas para su desarrollo. Las personas superdotadas constituyen un valioso patrimonio, pues poseen el potencial intelectual para beneficiar a las sociedades con contribuciones significativas en distintos ámbitos.

            En el país existen actualmente 500 jóvenes que aspiran integrarse a Órbita CI-130 y aguardan la fecha de la próxima evaluación para conocer si, de hecho, poseen altas capacidades. Cabe destacar que la siguiente convocatoria estará orientada a niños menores de 12 años.

Vale la pena resaltar que “superdotado” es un niño o adolescente que destaca en varias áreas del conocimiento humano, cuyo CI supera los 130 puntos, posee una gran capacidad creativa y una motivación intrínseca para el aprendizaje.

Si crees conocer jóvenes con algunos de estos rasgos, puedes contactar a la Fundación a través de info@fundacionmotoresporlapaz.org, o seguir el programa a través de Facebook (OrbitaCi130) y Twitter (@orbitaCI130).


Más información:
Twitter: @motoresporlapaz
Facebook: www.facebook.com/FundMotoresPorLaPaz
Facebook: www.facebook.com/OrbitaCi130


Sobre Fundación Motores por la Paz

La Fundación Motores por la Paz es una asociación sin fines de lucro, cuyo principal objetivo es la creación y desarrollo de actividades tendientes a fortalecer la Paz como forma de vida de los hombres y mujeres del mundo.


Motores por la Paz está orientada a materializar iniciativas en base a ideas pioneras que promuevan la unión de los pueblos, reconociendo, respetando y honrando las idiosincrasias e individualidades de cada ciudadano, en el ámbito social, cultural, tecnológico, educativo, deportivo y ecológico; manteniendo una gestión transparente y de libros abiertos.